miércoles, 29 de enero de 2014

EL eneagrama y su relación con el Coaching.

El eneagrama es un sistema que muestra 9 tipos de personalidad básicos. Es decir, 9 formas diferentes de ver la vida, 9 patrones de conducta muy distintos. A cada uno de estos tipos de personalidad se les denomina “eneatipos”, los cuales se encuentran presentes en todos los seres humanos. El matiz está en que es uno de esos eneatipos el que marca nuestra personalidad, y por tanto nuestros patrones de conducta y forma de relacionarnos con el mundo.
El eneatipo que termina por dirigir nuestra personalidad se define en la infancia. Es en este periodo de tiempo cuando se crea nuestra personalidad, influyendo en ella nuestra relación con los padres, familia y entorno. La forma en la que elijimos defendernos del mundo, y cómo conseguir afecto, determinará el eneatipo de personalidad que nos represente. Insistiendo en que todos tenemos características de los nueve tipos.

En la obra de Don Richard Riso de 1988 La sabiduría del Eneagrama (Urano, 2000) podemos observar las características de cada uno de estos eneatipos, así como las tres variantes que se encuentran en cada uno de ellos. Esta lectura también es interesante para el coach pues puede ver qué tipo de preguntas se le puede hacer a las personas según su eneatipo de personalidad.

El eneagrama se convierte en una potente herramienta para los procesos de coaching, ya que el conocimiento de las distintas personalidades, saber identificarlas y conocer sus miedos y patrones de conducta, ayuda al coach a:

· Establecer una relación más “limpia” con los clientes.
· Identificar con facilidad sus mecanismos de defensa y creencias limitantes.
· Adecuar los procesos a las necesidades “reales” de sus clientes.
· Conocer los caminos de desarrollo más adecuados a cada tipo de cliente.


El eneagrama se puede convertir en un complemento perfecto a la formación en coaching que se obtiene en un curso de coaching.

No hay comentarios:

Publicar un comentario